Arte
Now Reading
La cadena de valor en diez pasos
0

La cadena de valor en diez pasos

by José Luis Fernándezabril 1, 2015

Cada vez que vemos una película, usamos una app, jugamos a un videojuego o contemplamos una foto de estudio, pocas veces pensamos cómo se llega hasta ese punto, ese producto final del que disfrutar y compartir, sobre el que opinar bien o mal y que nos crea un recuerdo en la memoria. Para llegar a la meta antes hay que empezar desde la idea, desarrollarla y meterla en el horno hasta que se encuentre en su punto, en una serie de pasos que se conocen como cadena de valor.

Vamos a tratar de definir los pasos comunes en la creación digital de la cadena de valor para tener un poco más claro en qué consiste, ya que estos pasos estarán muy presentes en DIGITALL para conocer cómo se realizan las obras que tanto nos gustan:

1-La idea: ¡Eureka! Se nos ha ocurrido algo innovador, emocionante, y que pensamos que puede ser muy bueno y gustará a mucha gente ¿por qué no hacer de esa idea una realidad?

2-El boceto: Se trata de plasmar dicha idea en un papel, que empiece a tomar forma y saber a quién está dirigida, es muy probable que aquí ya empiece a haber lanzamientos de bolígrafos entre miembros del equipo (no pasa nada, luego se acaban lanzando objetos más contundentes).

3-Prototipo: Ya tenemos algo medianamente funcional, hemos invertido nuestros ahorros en crear el primer teaser de la película, el ‘mockup’ (maqueta) de nuestro software estrella o el prototipo de robot que dominará el mundo, es decir, algo que mostrar para que inviertan en nuestra idea.

4-Experiencia de usuario: Vale, nuestro robot todavía no nos ha asesinado (aunque llevamos mucho tiempo sin ver al muchacho de mantenimiento), parece que todo es funcional y los pequeños errores detectados serán pulidos de cara al desarrollo final.

5-Financiación: Uno de los puntos clave si quieres pensar a lo grande y hacer de tu idea algo en lo que te puedas ganar la vida, hacer que dicha idea llegue al mayor número de personas posible, o ambas cosas a la vez incluso aunque tengas una cuenta corriente de muchos ceros, deberás buscar inversores que apoyen tu idea y valorar sus opiniones sobre el producto.

6-Desarrollo: El momento de dar el do de pecho y crear lo que será el producto, rodaje, montaje, proyecto de ingeniería, servicios, etc. Aquí englobamos todo lo que conlleva dar forma al producto que concebiste en los primeros pasos (sí, en esta parte del proceso se darán los momentos más dramáticos y entre el equipo se crearán vínculos de amor-odio que durarán toda la vida).

7-Presentación: Es lo que se conoce como la fase beta, y aquellos que te apoyan opinarán sobre la materialización de tu idea, qué le falta y qué le sobra.

8-Aseguramiento de calidad: Llegados a este punto hay que hacer esos pequeños retoques necesarios bien sean para cumplir con la legislación, realizar postproducción, eliminar ese vértice para evitar que alguien pierda un ojo, lo típico.

9-Entrega candidata: Sí, éste es el momento que culmina miles de horas de esfuerzo, meses o incluso años de trabajo en los que el equipo se ha superado y se ha alcanzado el objetivo, ya tenemos la película que será un éxito en taquilla, el videojuego que romperá moldes, el programa de diseño que hará que muchos artistas plasmen sus obras, eres el rey del mundo por un día.

10-Puesta a la venta: Y desde luego hora de tomarse unas merecidas vacaciones.

What's your reaction?
Love It
0%
Interested
0%
Meh...
0%
What?
0%
Hate It
0%
Sad
0%
About The Author
José Luis Fernández

Leave a Response