Animation
Now Reading
Level-5 VISION 2015
0

Level-5 VISION 2015

by José Luis FernándezAbril 7, 2015

Ayer, la compañía japonesa que se hizo célebre gracias a juegos como la saga Profesor Layton, celebró su propio congreso para anunciar a bombo y platillo el line-up previsto para el presente año fiscal (y que recordamos en Japón termina el 31 de Marzo de 2016). Novedades que sorprendieron a propios y extraños, aunque con una tendencia clara que se lleva viendo venir a kilómetros: Clara tendencia a los juegos móviles en detrimento de las consolas portátiles y más aún de las consolas de sobremesa.

Podemos sentenciar que los grandes proyectos como el magnífico Dragon Quest VIII, o el más reciente Ni No Kuni prendado de la magia del Estudio Ghibli no volverán a ser tenidos en cuenta por los de Fukuoka, que más bien han pretendido orientar el grueso de sus desarrollos a exprimir sus IPs de éxito junto a movimientos de merchandising y anime conjuntos, así como a desarrollar casi por completo para IOs y Android, resumamos un poco lo presentado por la compañía en el evento:

Layton 7: La última entrega del profesor que ha invitado a darle al coco y pensar gracias a un imaginativo argumento para dar lugar a miles de puzzles en DS y 3DS, abandona a Nintendo para aterrizar en smartphones en forma de juego exclusivo en el que hay que dialogar con otras personas. Cualquier parecido con los Layton clásicos es pura coincidencia.

Pobre profesor Layton

Youkai Watch: La serie manganime/videojuego que pegó el pelotazo en Japón entre el público adolescente tendrá tres apps para móviles, que comprenden dos juegos basados en jugabilidad táctil propia de los juegos de móviles (ritmo, puzzle, etc), y un diccionario de todo el bestiario mitológico. Para 3DS llegará otro juego de la serie denominado Busters (dentro de un par de meses), una colaboración con Tecmo-Koei por lo que probablemente será un juego de tipo Musou o similar, y la tercera parte de la saga numerada, con Estados Unidos como escenario de cara al mercado occidental y junto a nuevo anime cerros de merchandising.

Fantasy Life 2: Otra IP que tuvo un notable éxito en 3DS también abandona el formato de consola portátil para subirse al barco de los smartphones. Con ingentes cantidades de material reciclado de la primera entrega, supone un mazazo para todos los fans poseedores de la consola de Nintendo.

Snack World: Por fin una nueva franquicia tras la batería de juegos secuelas y spin-off varios, Snack World saldrá presumiblemente en navidades en iOS, Android y 3DS junto a serie de anime, manga, película, y llaveros NFC con el fin de convertirse en un nuevo hit de la compañía para cuando hayan terminado de quemar Youkai Watch.

 

Como podéis comprobar por el tono pesimista de la entrada, con ojos de occidente la propuesta de negocio de Level-5 resulta bastante decepcionante. Se acabaron los AAA, los juegos para 3DS se han reducido a la mínima expresión, y el grueso de los desarrollos se va a móviles, lo cual tampoco es algo que pille de sorpresa dada la decadencia que la industria del videojuego japonesa lleva sufriendo en el último lustro: Los japoneses cada vez quieren menos consolas y más móviles, por lo que las compañías se están adaptando como pueden a este formato para sobrevivir.

What's your reaction?
Love It
0%
Interested
0%
Meh...
0%
What?
0%
Hate It
0%
Sad
0%
About The Author
José Luis Fernández

Leave a Response