Arte
Now Reading
Star Wars Ep. VII: Construye tu propio androide BB-8
0

Star Wars Ep. VII: Construye tu propio androide BB-8

by José Luis FernándezMayo 5, 2015

Desde que marcamos el 18 de diciembre en el calendario los días se eternizan, así que para calmar la ansiedad hasta la fecha del estreno del Episodio VII, nada mejor que evitar estar ociosos construyendo una réplica del androide BB-8 que ya vimos en el trailer de la película.

 

DIGITALL BB8 GIF

Vale la pena destacar que el curioso robot que se desplaza sobre una esfera y es capaz de sortear las irregularidades de la superficie de Tatooine, no está hecho mediante VFX sino que es tan real como la vida misma. La tecnología del BB-8 es aún un misterio, pero los fans de la saga son capaces de aprovechar todo lo que tienen a su alcance para realizar una réplica funcional que, si bien no se mueve con tanta soltura, sí lo hace con la suficiente alegría como para llevarlo a cualquier convención Star Wars henchido de orgullo.

DIGITALL BB8 HOME MADE

El artífice que ha sido capaz de conseguir tal hazaña es James Bruton, un inglés especialista en realizar réplicas muy fidedignas de trajes o artefactos basados en películas, que decidió poner en práctica su talento, imaginación y buen hacer en recrear a este simpático robot de El Despertar de la Fuerza. Veamos cuáles han sido las claves para lograr una réplica tan parecida al original sin contar con más información que lo visto en el trailer.

La tecnología del BB-8 es aún un misterio, pero los fans de la saga son capaces de aprovechar todo lo que tienen a su alcance para realizar una réplica funcional

La pieza más grande ya que ocupa más del 80% del volumen del androide es su base, que para la ocasión se ha empleado una esfera de poliestireno expandido (sí, el mismo material de la bandeja de los filetes que compraste el otro día en el supermercado) y que al ser un componente pasivo y ligero es lo más sencillo de toda la construcción. Quizás un modelo más funcional requiera de una capa de barniz o plástico más resistente, pues el rozamiento es inmisericorde con este tipo de material.

DIGITALL BB8 ARDUINO

Y ahora viene la salsa del asunto: Cuatro ejes omnidireccionales accionados sobre una placa arduino, la cual lleva acoplados giroscopios y acelerómetros manejados por un software específico para la ocasión (sí, también desarrollado por el señor Bruton, como casi la totalidad del resto de componentes electrónicos del robot) que calculan posición, trayectoria y velocidad del BB-8 manteniendo su posición estable en todo momento, son los responsables del movimiento del robot.

[raw]DIGITALL FORCE AWAKENS BB8 CUSTOM[/raw]

Una vez conseguido el logro todo se maneja a través de un aparato de radiocontrol con los comandos mapeados convenientemente. Y bueno, con el androide funcional y físicamente similar, sólo queda pintarlo a imagen y semejanza del original para lograr un resultado casi perfecto. James no ha dudado colgar los vídeos del proceso creativo para que cualquiera con un poco de maña y muchas ganas pueda tener su propio androide, con el fin de acompañar al X-Wing que todos tenemos en el garaje.

Diseño de los componentes

Electrónica y su programación

Interfaz de control

Diseño exterior, montaje y acabado

What's your reaction?
Love It
0%
Interested
0%
Meh...
0%
What?
0%
Hate It
0%
Sad
0%
About The Author
José Luis Fernández

Leave a Response