Now Reading
EL TALENTO ESPAÑOL DE LAS SUPERPRODUCCIONES DE HOLLYWOOD EN VALENCIA
0

EL TALENTO ESPAÑOL DE LAS SUPERPRODUCCIONES DE HOLLYWOOD EN VALENCIA

by Amparo Caballeromayo 31, 2016

Poner en valor el talento español en la industria del ocio digital es el objetivo de DIGITALL el evento de creación digital que celebra este jueves una edición especial con motivo del preestreno en España de la película Warcraft: El Origen. Un evento que reunirá de nuevo en Valencia a los profesionales de la animación, los videojuegos y los efectos especiales de cine y televisión.

De nuevo el talento español más internacional llenará las salas de cine de Kinépolis Valencia para reivindicar el buen hacer de los profesionales españoles que tienen que cruzar el charco para poder triunfar en la industria del cine.

Xuan Prada, responsable de VFX de Double Negative (Dneg), estudio londinense ganador del Óscar a los efectos especiales por ExMachina; y Rafa Zabala, modelador de personajes con más de 15 años de experiencia; contarán su experiencia en DIGITALL. Ambos cuentan con una amplia trayectoria internacional a sus espaldas y han trabajado para grandes superproducciones como Assassin’s Creed, Misión Imposible 5, Exodus o Godzila, en el caso de Xuan; y El Hobbit, El amanecer del Planeta de los Simios, Iron Man 3 o El hombre de Acero (Superman), en el caso de Rafa Zabala.

¿Por qué para triunfar hay que irse al extranjero?

Para Xuan Prada en España “no se dan las condiciones necesarias para triunfar en esta industria”; por una parte por las condiciones laborales y por otra por la envergadura de las producciones que se dan en nuestro país. “Por unas razones u otras, ves como los profesionales que salen de España tienen mas posibilidades de demostrar su potencial y su talento en proyectos de primer nivel”.

Generalmente “los proyectos en España son menos atractivos y ambiciosos que en otros países” y a eso, afirma, hay que añadirle la falta apoyos gubernamentales a las productoras que si se dan en otros países. En cuanto a las condiciones de trabajo para Prada “se infravalora nuestra profesión, en España nuestros contratos están prácticamente a la par de un trabajador no cualificado”.

Como conclusión añade “creo que la industria podría beneficiarse mucho de los profesionales que llevan muchos años trabajando en otros países, podrían contribuir mucho a mejorar las empresas españolas y a formar tanto a sus trabajadores actuales como futuros”.

En términos similares en este punto se expresa Rafa Zabala, “si de alguna forma la industria del entretenimiento en España se va a beneficiar del talento español, es dejándolo salir… captando toda la experiencia laboral, sabiduría del viajero y la apertura mental que aporta ver el mundo desde una perspectiva global y no partida o dividida”.

Para Rafa, cuya trayectoria se ha desarrollado por completo en el extranjero, la cuestión radica en que en España no estamos ante una industria lo suficientemente madura como la estadounidense. “Pensemos que nosotros somos pioneros del jamón ibérico como USA lo es del cine de entretenimiento, y que, mientras el Jamón ha estado presente durante quizás más de un siglo, esta industria del cine española es un bebé y nosotros no estamos en un lugar tan malo ni desmerecido como algunos piensan”.

Talento español dentro y fuera de las salas

Además de estos keyspeakers, DIGITALL contará con la intervención de otros grandes profesionales españoles como Javier León, responsable de VFX de Camino y Ágora y fundador de LeonStudio, un estudio de animación y VFX gaditano que desde España trabaja para grandes clientes internacionales como Coca-Cola, McDonalds o Ikea; Darío Ávalos, director del videojuego DogChild ganador de los Playstation Awards 2014; y Darío Sánchez, director de producción de Deep, la última película de animación española.

DIGITALL se completa con una amplia zona expositiva de acceso gratuito donde el público general podrán vivir experiencias inmersivas casi reales con los últimos dispositivos de realidad virtual y probar los videojuegos de los estudios independientes participantes en la zona patrocinada por la Fundación Inndea del Ayuntamiento de Valencia. En este espacio también se podrá tener acceso a los últimos dispositivos de WACOM y Mountain.

La jornada se clausurará con una Mesa Redonda donde se debatirá sobre las relaciones entre cine digital y videojuegos y en la que participarán, además de los keyspeakers, miembros de ANIMAT, la nueva asociación de estudios de animación valencianos.

Tras una cena networking para los asistentes DIGITALL SUMMER se cerrará con la proyección en exclusiva del preestreno de WARCRAFT: EL ORIGEN, película basada en el videojuego de gran éxito World Of Warcraft. Através de la web http://digitallevent.com/ se han puesto a la venta entradas especiales a 16€ para acceder a este estreno y que incluyen la cena y el acceso a la zona expo.

Una edición especial de DIGITALL

Esta jornada especial de DIGITALL, organizada de nuevo por Innoarea Design Consulting, se celebra justo cuando se cumplen seis meses de la primera edición de este evento único en España donde se contó con la asistencia de 2.000 personas interesadas en conocer la experiencia de profesionales y estudios españoles en el ámbito de la cultura y el ocio digital.

What's your reaction?
Love It
0%
Interested
0%
Meh...
0%
What?
0%
Hate It
0%
Sad
0%
About The Author
Amparo Caballero

Leave a Response